miércoles, 22 de mayo de 2013

El Pura Sangre Español.



PURA RAZA ESPAÑOLA (P.R.E.)


ORIGEN.- España

LINEAS GENERAES.- La morfología del caballo español es equilibrada habiendo una pequeña diferencia notable entre sexos. Es un caballo muy armónico y de gran belleza. Aires enérgicos pero a la vez con temple. Por norma general, es un caballo noble y que se presta fácilmente a su doma.

MORFOLOGIA.- La cabeza es proporcionada, con unas orejas medianas y de frente moderadamente ancha, siendo en las hembras un poco más estrecha. Ojos de mirada despierta pero que a la misma vez delatan mucha nobleza. Los ollares de la nariz no son muy prominentes. Los carrillos son amplios y musculados.
El cuello es de tamaño medio y arqueado y su característica principal es su musculatura, más pronunciada en los machos que en las hembras. Otra de las características propia de nuestro caballo es la crin abundante y larga. Es uno de los rasgos que lo diferencian claramente de otras razas.

  

 El tronco del caballo español es corto, ancho y también bien musculado. La grupa es normalmente de tamaño medio, redondeada y ancha. En los machos suele ser un poco más larga que en las hembras. Otra de las características que llaman la atención del caballo español es su amplitud de pechos. La cola o “macho” tiene un nacimiento bajo y pegada a los muslos con abundante celda que junto con la crin constituyen un sello propio. En ejemplares bien alimentados se suele decir que “tiene el macho enterrado”.
Es un caballo con muy buenos aplomos. Las manos o extremidades anteriores tienen un antebrazo fuerte, rodillas anchas y cuartillas cortas. Las patas o extremidades posteriores tienen unos muslos musculados, redondeados y co
n unos corvejones fuertes.


CAPAS.- Las capas más características en el caballo español es la torda (en sus fases de blanca y rodado) y la castaña. También se ven españoles negros, bayos y perlas pero más esporádicamente. Lo que si no se ven son de capa pía.

FUNCIONALIDAD.- Por su nobleza, el caballo español se puede utilizar para todo tipo de doma, bien sea alta escuela, doma clásica o doma vaquera, siendo menos visto en esta ultima por la predilección al caballo cruzado. Apto también para el enganche.Otra de las funciones para la que se ha utilizado el caballo español por su agilidad, fuerza y belleza, ha sido para el rejoneo. Apto también para el manejo del ganado bravo en el campo, aunque últimamente este está siendo sustituido también en este terreno por el caballo cruzado.

SUS CRUZES.- (mas habituales)
- Español+Ingles = Anglo hispano
- Español+Arabe = Hispanoárabe









No hay comentarios:

Publicar un comentario